ARTÍCULOS DE INTERÉS

Pensión Alimenticia

1. ¿Qué comprende la pensión alimenticia?
Normalmente, la pensión alimenticia comprende: la comida, el vestido, la vivienda, la atención médica y la educación del niño.
2. ¿Quién recibe la pensión alimenticia?
La pensión es recibida por aquel progenitor que mantenga la guarda y crianza de su hijo. Generalmente es la madre, pero hay excepciones donde es el padre quien recibe la pensión alimenticia.
3. ¿Cómo se calcula la pensión?
No hay una tabla exacta de como calcular la pensión alimenticia. Esta depende de las necesidades del niño en combinación con los ingresos y gastos de ambos progenitores.
4. ¿Se puede modificar la pensión?
Sí. Se puede solicitar a los Juzgados de Familia que se modifique el monto de la pensión, tanto para aumentarla como para disminuirla.
5. ¿Hasta que edad se paga pensión alimenticia?
Regularmente, la pensión está establecida hasta que el niño llegue a la mayoría de edad, es decir hasta los 18 años, pero si el mismo sigue estudios superiores se puede solicitar una extensión de la misma hasta los 25 años.

Divorcios

En Panamá, el divorcio puede ser por dos vías: mutuo acuerdo o mediante causal. El divorcio mediante el mutuo acuerdo, es una forma sencilla e ideal de obtener el divorcio, previa negociación y acuerdo entre las partes, respecto a la repartición de los bienes cosechados en común durante el matrimonio. Esta modalidad de divorcio, permite que un solo abogado, represente a ambas partes, por lo que ademas, es mas económica.
En caso de no llegar a un acuerdo, y que una de las partes desee entablar un proceso vía judicial, el proceso se deberá enmarcar dentro de las doce causales que se encuentran indicadas en el Código de la Familia, y que son requisito indispensable para iniciar estos procesos ante la Jurisdicción Familiar.

Violencia Doméstica

La violencia domestica es un tema muy complejo, con raíces profundas en sociedades como la nuestra, y es clave la educación y prevención para evitar este tipo de comportamientos.
Dentro de los tipos de violencia domestica, se encuentra la violencia psicológica que es muy difícil de percibir. No se trata solamente de recibir un insulto, sino - entre otras cosas - de estar expuesto de forma continua a amenazas, humillaciones, desaprobación, y las victimas de este tipo de violencia, son tanto mujeres, como hombres indistintamente de la edad, clase social, religión o raza.
Hay que leer mucho sobre el tema, y aprender a observar e identificar señales de alerta y comportamientos que nos indiquen que estamos en una relación opresiva.